sábado, 28 de julio de 2012

Lo Común: Superando El Concepto de Propiedad” – Charla de Félix Rodrigo en la Escuela de Verano de Attac-Catalunya



Conferencia extraordinaria de Felix Rodrigo Mora, don hace un análisis pormenorizado, del concepto de propiedad en una sociedad capitalista. Siendo objetivo y sin ningún tipo de filiación política, y con observaciones a situaciones de la historia, para poner negro sobre blanco esos acontecimientos históricos con la actualidad.

Entra muchas de sus afirmaciones dice "lo público no es lo estatal y lo estatal no es lo público" dando una explicación convincente y razonable.

Igualmente explica que en una sociedad donde haya asalariado no hay libertad civil. Explica que el capitalismo del estado es tan privado como el capitalismo privado,Como ejemplo en España en el año 2011 el estado se apropió del 44% del PIB, por lo tanto es la primera instancia explotadora de España, y no la empresa privada.

 Por tanto los dirigentes y ejecutivos del estado que representan el 2 % de la población, se apropian del 44% del PIB.

El capitalismo es mucho más que los mercados, mucho mas que el dinero, mucho mas que la banca y que los medios de producción, el capitalismo es una creación social en el que una minoría domina, pero también degrada, deshumaniza, subyuga y engaña.

El capitalismo es también una forma ser y de estar en el mundo , por tanto está dentro de nosotros y nuestros corazones, somos coautores y comantenedores del capitalismo y no solo víctimas.

Hace una crítica a los simpatizantes de la izquierda, que defienden lo público como el elemento de defensa básico de alguien que se identifica con esa orientación ideológica, citando a Mussolini donde en un discurso frente a los trabajadores de Milán en 1.926 dijo "Todo en el estado, nada fuera del estado, nada contra el estado", esto  lo firmarían hoy el 99,99% de la gente que dice ser de izquierdas.

Otra afirmación de D. Rodrigo es quién cobra del estado o es estado o sirve al estado, haciendo a continuación una referencia a las ONGs que reciben subvenciones.

Habla también del cooperativismos, pero teniendo en cuenta que para que funcione es necesario una capacidad de sociabilidad de los individuos, que la mayoria de las personas no tenemos, de ahí del fracaso de las cooperativas, siendo necesario cultivar la virtud o personas de calidad, que puedan llevar a cabo dichas experiencias.

Sin duda es una conferencia muy interesante.

Disfrutarla.

JD

No hay comentarios:

Publicar un comentario