lunes, 11 de junio de 2012

La Junta andaluza anuncia que no podrá pagar la nómina de julio al personal sanitario

Puede parecer raro, pero es el propio gobierno andaluz el que está alimentando la alarma de impago salarial en el sector sanitario. Primero fue la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, que anunció el pasado 21 de mayo a los sindicatos representativos del sector que si no se publicaba con urgencia en el BOJA el plan de la Junta de Andalucía para recortar 2.600 millones peligraban las transferencias del Gobierno central y, por tanto, el pago de las nóminas de julio de los más de 90.000 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Pero tal urgencia, como es natural, dependía de la diligencia del gobierno del que ella misma formaba parte. Según algunos sindicatos, la Consejera mete miedo a los trabajadores para que acepten los recortes y asuman que son cosa del PP.

Posteriormente, el director del Hospital Virgen del Rocío, Francisco Torrubia, en un encuentro con los tutores de médicos residentes, dijo que las cosas estaban tan mal que no había dinero para pagar las nóminas de julio, con lo cual apuntaló y extendió el rumor por todo el sector sanitario.
Ahora, cuenta ABC, comienza a concretarse que en realidad no era un rumor, sino que fue una declaración de la Consejera. Francisco Muñoz, secretario general del sindicato de enfermería Satse en Andalucía, y Javier Martínez, presidente autonómico del sector sanidad de CSIF, ya han confesado abiertamente que fue la consejera María Jesús Montero la que ya advirtió el pasado 21 de junio en la Mesa Sectorial de la Sanidad que podría haber problemas con el pago de las nóminas de julio. Como es sabido, la Junta de Andalucía culpa al PP de los recortes y de los 2.600 millones relativos a la reducción del déficit.

"La consejera de Salud nos explicó que la Junta tenía que cumplir el acuerdo alcanzado en la Comisión de Política Fiscal y Financiera, por lo que debía aprobar recortes por más de 2.600 millones, de los que 777 millones corresponden al capítulo de personal y, más concretamente, 263 al sector sanitario". Como se recordará, la Junta propuso recortar un 8% el sueldo de los funcionarios y la de los interinos un 15%, lo mismo que su jornada de trabajo.
Muños ha añadido que "Montero advirtió que si no publicaba pronto el decreto con los recortes era posible que se retrasaran las transferencias del Gobierno central y hubiera problemas para pagar las nóminas de julio», a unos 96.000 trabajadores de la sanidad pública".
"La consejera dijo lo mismo que Torrubia, por lo que el problema de las nóminas no es sólo del Virgen del Rocío, sino de todos los centros del SAS», añadió el representante de Csif, quien subraya que los hospitales cuentan con un presupuesto propio, «pero quien da la orden de pago y abona las nóminas es el SAS y la Consejería de Hacienda de la Junta".
Para CSIF, "la consejera de Salud juega a crear miedo para desmovilizar a los trabajadores y que los sindicatos aceptemos los recortes». Francisco Muñoz cree que antes de recortar el sueldo al personal sanitario habría que eliminar algunas empresas públicas y organismos".
Por su parte, Javier Martínez, presidente del sector de sanidad de CSIF, dijo que "como en la Junta son tan embusteros, no sé si creerme el anuncio de la consejera de que habrá problemas con las nóminas de julio si no se aprueban ya los recortes. Si es verdad, no deja de resultar lamentable que se haya llegado a esta situación cuando se ha despilfarrado tanto dinero y se sigue haciendo".

El PP teme por la situación económica de los hospitales
Javier Arenas, presidente del PP andaluz, reconoce que existe una gran preocupación por la situación económica de los hospitales e indicó que la política de la Junta con respecto al gasto sanitario ha sido "profundamente irresponsable". Como era de esperar, la Consejería de Salud, en un comunicado, consideró "insultante" que Arenas se escandalice por las consecuencias de las medidas adoptadas por el Gobierno central, pero no aludió al problema de los hospitales para pagar las nóminas.
Arenas defiende un gran Acuerdo Sociosanitario, similar al Pacto de Toledo, con los partidos, los sindicatos y "la piedra angular" de los profesionales para garantizar la calidad de la sanidad andaluza "gobierne quien gobierne" y ha anunciado que el PP llevará esta propuesta al Parlamento andaluz.
Javier Arenas, que se reunió el fin de semana con la dirección del Sindicato Médico Andaluz, calificó como una "farsa" la negociación de la Junta con los sindicatos sobre la reducción salarial recogida en el Plan de Ajuste y mostró su preocupación por la situación de la sanidad andaluza, que incluso pude provocar el impago de la nóminas en algunos hospitales.
En los últimos años la gestión de la sanidad en nuestra comunidad ha sido "profundamente irresponsable", dijo, y lo relacionó con "la herencia envenenada" que pensaban dejar a un posible gobierno del cambio. "En Andalucía el problema no era el copago sino el impago de las deudas del sistema sanitario", dijo. Arenas recordó que el gobierno andaluz cifró la deuda sanitaria en 500 millones de euros que "se convirtieron" en 2.763 millones recogidos en 750.000 facturas pendientes de pago una vez que la Junta se acogió al Plan de pago a los proveedores.
Arenas señaló que los profesionales tienen que ser "la piedra angular" de la sanidad andaluza, por lo que abogó por la "despolitización y la desburocratización" ya que en nuestro sistema sanitario hay 4.200 cargos de libre designación.
También se refirió a los recortes de la Junta en materia sanitaria, que comienzan con 2.000 millones recogidos en los presupuestos andaluces pero que no se han gastado. Asimismo lamentó el hecho de que Andalucía tenga la peor ratio en inversión sanitaria y en número de médicos y de enfermeros por habitante y también "que nuestra comunidad tenga la mitad de hospitales que Cataluña pese a tener un millón más de habitantes."

Autor: Pedro Tena

Fuente: Libertad Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario