lunes, 26 de noviembre de 2012

Europa después de la crisis

Como sabrán Uds. la última semana de Octubre tuvieron lugar en Berlín una serie de reuniones sobre el tema recogido en el título de estas líneas organizadas por el Instituto de Gobernanza Nicolas Berggruen. No, no me invitaron a asistir, si lo hubieran hecho hubiese dicho lo que ahora leerán con la posible ventaja de que, como no fui, no tengo límite alguno de posible confidencialidad o de reserva de autoría, por lo que puedo contárselo tal cual.
 
Seguir leyendo...

Autor: Santiago Niño Becerra
 

Informativo RLC (26-27 NOV, 2012): La prensa silencia que la abstención es ya la primera opción política en Cataluña



Ni un solo medio de comunicación, en Cataluña o en el resto de España, ha proporcionado la noticia más relevante del 25-N, que puede leerse en DiarioRC: 1,6 millones de catalanes auparon a la abstención como primera opción política, ganando además en tres de las cuatro provincias, salvo Girona. La "butifarra" que los catalanes mostraron a la partitocracia fue analizada por Antonio García Trevijano en el informativo que presenta Federico Utrera con la colaboración de Javier Sellers y Manuel Ramos desde Sevilla, y que abordó también la confirmación del pronóstico que hizo Trevijano: Artur Mas perdería apoyo electoral, como ahora vaticina que no habrá pacto de Gobierno con ERC y que estos comicios le costaran el puesto al líder de CiU. Los gritos de "¡Libertad!" en la sede de Ciudadanos, la fuerza política emergente, también fueron enjuiciados positivamente, aunque se les reprochó a los seguidores de Albert Rivera que no los acompañaran de la siguiente palabra, que sí pronunció el 25-S, aunque junto al inapropiado término de "proceso": "¡Constituyente!".

Un año de Rajoy: de las mentiras a la infamia

La noche del 20-N de 2011 me encontraba invitado por Carlos Cuesta en su tertulia La vuelta al mundo. Mariano Rajoy Brey, como no podía ser de otra manera después del desastre Zapatero, había ganado las elecciones. Hasta el Pato Donald lo habría logrado. Ello, unido a la conquista de la casi totalidad del poder municipal y autonómico seis meses antes, le confería un poder que ningún otro jefe de gobierno había detentado desde la infausta Transición. Una ocasión histórica para cambiar el rumbo de una España económica, social y políticamente desmantelada por un necio felón. Pero Rajoy no daría la talla ni de lejos.
 
Como si de una maldición bíblica se tratase, esta nación, en sus horas de mayor tribulación, casi siempre ha acabado en manos de ineptos, cobardes o traidores que nos llevan a la catástrofe. Desde Bermudo II de León a Enrique IV de Trastámara, pasando por Carlos II, Fernando VII, la Segunda República o el gigantesco fraude de la Transición, por solo mencionar los ejemplos más obvios. En el caso de Rajoy, los precedentes eran inequívocos: su incapacidad y su cobardía estaban demostradas más allá de toda duda razonable. Si no había sido capaz de poner orden en su partido, cuyas CC.AA. y ayuntamientos se encontraban a la cabeza del despilfarro y la corrupción, ¿cómo iba a ser capaz de poner orden en España?
 
El discurso que siguió a la victoria fue desolador, una colección de incongruencias, vaguedades y lugares comunes. Después de ocho años en la oposición, carecía de proyecto económico alguno y, lo que era peor, de proyecto de país. Así lo manifesté en su día. El resto de contertulios, salvo honrosas excepciones como la del propio Carlos, sectarios de una u otra cuerda o mercenarios del optimismo a sueldo del poder, habituales en todas las tertulias, me pusieron de catastrofista para arriba. “No le das ni un segundo de credibilidad”, me dijo una conocida periodista. Estos autodenominados “analistas”, que lo mismo opinan del PIB que de la Pantoja, no han hecho jamás una predicción acertada ni un análisis que se tenga en pie.
 
Un rosario de mentiras e infamias
 
“Lo que no llevo en el programa no lo hago”; “subir impuestos significa más paro y mas recesión”; “nunca se ha salido de una crisis subiendo impuestos”; “subir impuestos es darle una puñalada por la espalda a la clase media”; “no daremos un euro a la banca y jamás crearemos un banco malo”; “meteré la tijera en todo menos en las pensiones, la educación y la sanidad”; “ yo no voy a hacer el copago”; “nunca abarataré el despido”; “cerraré la mitad de las empresas públicas”; “ilegalizaremos Bildu”… y así hasta la saciedad. Ha hecho todo lo contrario a lo que prometió, lo que hace su mandato ilegítimo aunque sea legal.
 
Tras su primera decisión, el Gobierno que iba “a sacarnos de la crisis” fue un completo fiasco. Personas ayunas de saberes y experiencia, y lo más inaudito, dos responsables de Economía en lugar de uno que, además, se odian profundamente. ¿Pero dónde se ha visto tal despropósito? Luego, improvisando sobre la marcha, lo que será la regla en el futuro, decidió subir el IRPF al nivel más alto de Europa para recaudar 6.000 millones. “No había otra opción” nos dijo. ¿Cómo que no había otra opción? ¿En un Presupuesto de gasto de 470.000 millones no había opción alguna de donde restar 6.000 millones? Con esas palabras, pasó de la mentira a la infamia: el comienzo de la mayor sucesión de subidas de impuestos, de tasas y de recortes sociales de nuestra historia para mantener intactos los privilegios de las oligarquías.
 
 
Después, y con un cinismo total, se rasgaron las vestiduras al “darse cuenta” de que el déficit público no era del 6%. Cinismo, porque sabían desde julio que el déficit superaría el 9%, y Montoro así me lo confirmó en septiembre, ya que la mayoría de CC.AA. y Ayuntamientos eran del PP y conocían su estado de ruina. Después de tres meses de “exhaustivos trabajos”, estos farsantes concluyeron que el déficit era del 8,5% y así se lo comunicaron a Bruselas. Solo una semana después se supo que el déficit de Madrid, como el de otros, estaba infravalorado y el total subía al 9%. Tres meses más y el PIB se había sobrevalorado: el déficit subía al 9,4 %. Y lo inaceptable: 11.000 millones de pérdidas del robo del FROB no estaban contabilizadas, total: 10,4%.
 
¿Cómo puede alguien confiar en estos trileros?
 
Después, el rosario de mentiras y de infamias crecería sin pausa, ni una sola medida a derechas, siempre lo contrario de lo que España necesita. Sus intereses electorales se situarían por encima de los intereses de España, algo que será una constante en Rajoy, y paralizarían durante tres meses cualquier medida, incluidos los imprescindibles Presupuestos para ayudar a un señorito andaluz inepto y holgazán a ganar unas elecciones. Luego realizó una reforma laboral en la que, con la mentira de que así se dejaría de destruir empleo, se rebajaron los despidos y se precarizó el trabajo. Como no podía ser de otra manera, el paro no ha cesado de crecer.
 
Para entonces, CC.AA. y Ayuntamientos estaban al borde de la suspensión de pagos, una ocasión de oro para haberlas puesto firmes. Increíblemente, Rajoy hizo lo contrario: aseguró que no dejaría caer a ninguna y, no solo eso, que “garantizaba la total independencia económica y decisoria de las CC.AA.”. Por primera vez en la historia del mundo civilizado, un Gobierno de irresponsables renunciaba a decidir sobre la correcta asignación de los dos tercios del gasto de la nación. Les soltó 15.000 millones de euros y luego otros 28.000 para pagar a proveedores con nuestro dinero. Como era de esperar, esta tribu de despilfarradores abandonó todos los planes de ajuste. Eso fue otra infamia.
 
Simultáneamente, estos insensatos decidieron el salvamento indiscriminado del sector bancario, en lugar de meter en la cárcel a los responsables del desastre. Otra gigantesca infamia. Tres rescates consecutivos, en los que cada uno era “el definitivo”, según De Guindos. Para financiar estos dislates, Rajoy subiría impuestos y tasas, recortando en Sanidad y Educación, lo que sin duda había que hacer, pero no sin criterio ni análisis alguno. “Como sea”, fue su instrucción (tenemos el mayor gasto en medicamentos de Europa, hemos pasado de un 18 % del gasto sanitario total al 31%), y ha endeudado brutalmente a la nación. Después de los rescates multimillonarios, el crédito sigue hundiéndose y, como afirmaba el viernes S&P, la situación del sector ha empeorado. ¿Pero en manos de quién estamos?
 
Y luego la corrupción generalizada en todas las instituciones y a todos los niveles. Un ejemplo reciente: Madrid Arena. ¿Cómo concede las licencias el lobby del Ayuntamiento que controla los espectáculos? ¿Dónde y cuándo se han hecho concursos públicos limpios y transparentes, o es una mafia? Y después, ¿cómo es que Botella, que dispone de una plantilla de 72 letrados, diez veces más que cualquier ayuntamiento de Europa, contrata a un carísimo bufete privado? ¿Va a pagar esta inepta despilfarradora la enorme factura? Esto ya no es un país, es un piélago de corrupción con total impunidad, donde la casta política es motor y gran beneficiaria, un sistema de enriquecimiento ilícito como jamás se había conocido.
 
Están empobreciendo a millones
 
La política de Rajoy es la misma que la de los curanderos medievales. Para tratar a un moribundo su único remedio era sangrarle o aplicarle sanguijuelas, lo que aceleraba su muerte. Es la terapia de Rajoy para una España moribunda: comenzó sangrándola y mantiene la sangría con cientos de miles de sanguijuelas. ¿Cómo nadie en su sano juicio puede concebir que este dislate pueda conducir a algo distinto al desastre?
 
Rajoy ha bloqueado deliberadamente la reforma de un modelo de Estado insostenible, ha decidido rescatar al sistema financiero a costa de los contribuyentes en lugar de hacerlo a costa de sus acreedores y, para ello, está dispuesto a expoliarnos y a endeudarnos para varias generaciones. El deterioro económico y social de nuestro país es brutal, están empobreciendo a millones, y la política de Rajoy solo intensifica la recesión económica.
 
Han destruido 820.000 empleos, aniquilado la quinta parte de la riqueza de las familias, llevado a la pobreza a uno de cada cuatro niños, a que el 60% de los ocupados tenga salarios de supervivencia (1), a que más de la mitad de los jubilados, aplastados a impuestos y a tarifas de monopolio, malviva con pensiones de caridad, mientras el ahorro huye en desbandada. Además, han elevado el déficit del Estado a un nivel insostenible (los intereses de la deuda en 2013 se comerán el 13% de la recaudación), no han cerrado una sola empresa pública, una sola televisión, una sola embajada, diputaciones o Senado, que no sirven para nada, ni prescindido de un solo coche oficial, ni de uno solo de los miles de asesores a 50.000 euros la unidad. En conjunto, ¡han subido el gasto corriente en un 9%!
 
Rajoy nos devuelve a los años 50, pero sin esperanza. En los años 50 (explico para los que no los vivieron y tienen una visión completamente errónea de lo que fue aquella época) teníamos menos de todo, pero teníamos algo impagable: mejorábamos día a día. Cada año vivíamos mejor que el anterior, los hijos vivían mejor que sus padres; los hijos de la familias más pobres, gracias a uno de los sistemas de enseñanza pública mejores de Europa, disponían de un excelente ascensor social hoy desaparecido. Una familia podía mantenerse con el trabajo del padre, pero hoy tienen que trabajar los dos y no llegan; estaba emergiendo una poderosa clase media, la misma que hoy esta siendo destruida.
 
Hoy, la situación es justo la contraria. Recorremos al revés el camino ascendente que iniciamos en los años 50. En el último año, los salarios del 10% más rico han subido un 36%. Un 80% de las familias ha perdido renta real; el total de riqueza acumulada en los últimos 20 años ha desaparecido; un 51 % de las familias, según una reciente encuesta de la SER, ha perdido nivel social, una clase media-alta que ha pasado a media a secas, y la mayoría, clase media que ha dejado de serlo. Como consecuencia de la filosofía de saqueo y prevaricación nacida en la Transición, España se ha convertido en el país de Europa con mayores diferencias entre ricos y pobres. Concretamente, la renta media del 10% más rico respecto al 10% más pobre es hoy 12 veces mayor frente a 5 veces en los años 50. Nos han convertido en un desierto industrial y vamos hacia el tercermundismo y a la saturación de deuda. “Varias generaciones pérdidas, trabajo escaso y mal pagado, y unos jubilados que solo podrán aspirar a pensiones mínimas de caridad” (2).
 
En 1975, el PIB de España relativo a los nueve países que entonces formaban la CEE, después de “la gran era del desarrollo económico español” (3) de los 60, era del 81,4%. Hoy, 37 años después, el PIB relativo a esos mismos países es del 76%, utilizando el PIB oficial (utilizando el PIB real, que es un 11% inferior al oficial, es del 68%, cifra igual a la de 1964). El paro real es del 26,7%, cuatro veces el del 59 (contando 711.000 emigrantes más 181.000 parados). Peor aún, además de la destrucción de empleo, la remuneración de los asalariados como parte del PIB ha caído al 46%, la más baja de Europa, y sigue descendiendo rápidamente, frente al 63% en 1959. La burocracia, el enchufismo (el tamaño del Estado es el doble que entonces) la especulación y los monopolios son los ganadores, frente al esfuerzo y el trabajo bien hecho en los años 50. Parafraseando a Juan Roig, presidente de Mercadona, lo único bueno del primer año de Rajoy es que será mejor que el segundo.
 
(1) Datos de la Agencia Tributaria, no el camelo del INE.
 
(2) España, destino tercer mundo, Deusto, Ramón Muñoz.
 
(3) Enrique Fuentes Quintana.
 
Autor: Roberto Centeno

lunes, 19 de noviembre de 2012

EL ARTE DE NO ENFERMARSE...

Si no se quiere enfermar...

HABLE DE SUS SENTIMIENTOS
...

Emociones y sentimientos que se esconden y se reprimen terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerarnos, hacer confidencias, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, ¡nuestros errores!... El diálogo, el hablar, la palabra, son poderosos remedios ¡y una excelente terapia!

TOME DECISIONES

La persona indecisa permanece en la duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana está hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

BUSQUE SOLUCIONES

Las personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren lamentarse, murmurar, ser pesimistas. Es mejor encender un fósforo que lamentarse por la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

NO VIVA DE APARIENCIAS

Quien esconde la realidad finge, está en pose, quiere dar siempre la impresión de estar bien, mostrarse perfecto, bonachón, etc... acumula toneladas de peso. Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.

ACÉPTESE

El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos a nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a sí mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado y aceptar las críticas es sabiduría, buen sentido y terapia.

CONFÍE

Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relación. La desconfianza es falta de fe en sí mismo, en los otros y en Dios.

NO VIVA SIEMPRE TRISTES

El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia.

DRAUZIO VARELLA
(Médico Oncólogo y Escritor Brasilero)
EL ARTE DE NO ENFERMARSE...

Si no se quiere enfermar...

HABLE DE SUS SENTIMIENTOS

Emociones y sentimientos que se esconden y se reprimen terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerarnos, hacer confidencias, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, ¡nuestros errores!... El diálogo, el hablar, la palabra, son poderosos remedios ¡y una excelente terapia!

TOME DECISIONES

La persona indecisa permanece en la duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana está hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

BUSQUE SOLUCIONES

Las personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren lamentarse, murmurar, ser pesimistas. Es mejor encender un fósforo que lamentarse por la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

NO VIVA DE APARIENCIAS

Quien esconde la realidad finge, está en pose, quiere dar siempre la impresión de estar bien, mostrarse perfecto, bonachón, etc... acumula toneladas de peso. Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.

ACÉPTESE

El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos a nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a sí mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado y aceptar las críticas es sabiduría, buen sentido y terapia.

CONFÍE

Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relación. La desconfianza es falta de fe en sí mismo, en los otros y en Dios.

NO VIVA SIEMPRE TRISTES

El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia.

DRAUZIO VARELLA
(Médico Oncólogo y Escritor Brasilero)

viernes, 16 de noviembre de 2012

El fin de la libertad en Internet... el decreto Wert



Si parecía dura la llamada ley Sinde... no os cuento lo que nos espera con la nueva ley Wert, Ni las mas audaces dictaduras han soñado jamás con obtener semejante medio de represión del conocimiento.
 
En el siguiente vídeo, hablamos detenidamente sobre ello y al final del vídeo os explicamos de donde vienen estas cosas.

Fuente: La Granja Humana

Economía Directa 16-11-2012 Economía generacional



Hoy hablamos sobre cómo se encuadra la crisis española en un contexto político y económico más amplio a través del artículo Economía Generacional Española 1930-2030 publicado en Macro Matters. Con Eduardo García, Antonio Espín y David de Historia-Economía-Filosofía.
 
Fuente: Colectivo Burbuja 
 
Interesantísimo audio, donde se analizan diferentes visiones de lo que está aconteciendo en la economía mundial, y hacia  donde nos va a llevar.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Los bancos condonan las deudas a los partidos y pagan sus campañas mientras desahucian a los ciudadanos

El suicidio de Amaia Egaña, ciudadana de Barakaldo, no es simplemente uno más. Lo ocurrido pone de manifiesto la situación actual de alarma social propiciada por la crisis económica. La actual ley de los desahucios es injusta y está afectando a los más débiles. El problema no es solo que los ciudadanos no puedan pagar a los bancos, y que eso derive en los desahucios, sino que los partidos políticos están en la misma situación, y en este caso los bancos les perdonan las deudas.
 
Rocío Esteban González 15.11.12 Es un hecho conocido por todos que en Europa la financiación de los partidos políticos conlleva en muchos casos a la corrupción. Las prácticas de financiación ilegal han sido en España un tema poco novedoso, pero muy recurrente por todos nuestros políticos, los cuales se han aprovechado en cuantiosas ocasiones de las legislaciones confusas, o mejor dicho, del vacío legal de nuestro sistema jurídico.
 
El seis de junio de este mismo año la Comisión Constitucional del Congreso aprobó un dictamen sobre la reforma de la ley de financiación de partidos. Según la Ley 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos, se establecía un límite para las condonaciones de los bancos. Es decir, que los bancos no podrían seguir condenando deudas millonarias a los partidos políticos, aunque sí podrían “perdonar” los créditos menores a 100.000 euros de todas aquellas formaciones políticas que han recibido un trato especial por parte de las entidades financieras.
 
Sin embargo, seguimos viendo casos que demuestran lo contrario, por ejemplo, cabe recordar los 22 millones de euros de intereses que el Santander y la BBK condonaron al PSOE en el año 2006. Algo, que el PSOE ocultó al Tribunal de Cuentas.
 
Concretamente ocultó las condiciones por las que las entidades condonaron al partido.
Otro de los múltiples casos de financiación libre de la banca a los partidos políticos es el de la Caixa al PSC, en esta ocasión la entidad financiera perdonó al PSC un préstamo de 6,5 millones de euros en 2005.
 
Por su parte, el Tribunal de Cuentas vuelve a no entender la condonación de una entidad financiera a un partido político. El Tribunal aseguraba que “el partido no aportaba la documentación acreditativa correspondiente del acuerdo alcanzado con la entidad financiera a finales de 2004”. Además, éste asegura que las operaciones “no se ajustan a la legislación vigente de fuerzas políticas”. Aun así, los partidos políticos vuelven a tener tratos de favor por parte de las entidades financieras, y siguen sin ajustarse a las medidas del órgano fiscalizador.
 
La ley de los desahucios no es igual para todos, si un ciudadano no puede pagar la hipoteca de su casa, el banco le quitará la vivienda, pero si un partido político se ve incapacitado a asumir la deuda con la entidad, ésta le perdona el crédito.
 
Los partidos políticos están endeudados con la banca, pero esta nunca ha considerado la deuda de los partidos políticos como pérdidas, sino como una inversión lucrativa. La condonación de deudas a los préstamos de los partidos políticos, así como quitar intereses o retrasos por demoras es CORRUPCIÓN. Concretamente, la condonación supone una violación expresa de la ley 3/87 de financiación de partidos. El órgano encargado de controlar dichas acciones es el Tribunal de Cuentas, un órgano fiscalizador importante, pero que sin embargo no parece percatarse de estos problemas.
Pero además, vemos como además de las subvenciones de índole nacional que reciben los partidos, además cada ayuntamiento, conforme a la Ley de Bases de Régimen Local, asigna de su presupuesto una suma para los partidos políticos de la zona.
 
Hace tres años, UPyD publicó unos datos sobre la deuda que los bancos han perdonado a los partidos. Según los datos, el PSOE y PSC han logrado acuerdos de condonación desde 2004 por un valor superior a los 40 millones de euros. La Caixa, perdonó 7,1 millones de euros al PSC en diciembre de 2004. El BBK, 21 millones de euros al PSOE en marzo de este año. El Santander perdonó 12 millones de euros al PSOE en 2006, tras 19 años de impago. ERC fue condonado por La Caixa por un valor de 2,7 millones de años. Caixa Galicia condonó 2,6 millones al PP.
 
Aún no ha llegado el día en que un banco desahucie a los políticos de sus sedes, pese a las deudas que estos contienen con los mismos.
 
Fuente: Diario El Aguijón

Economía Directa 15-11-2012 Sacando la calculadora



Hoy hablamos con Ángel Gimeno para contrastar la realidad con las previsiones del Gobierno, hablamos sobre el progresivo deterioro de la economía en Francia y tratamos las perspectivas de Estados Unidos tras la reelección de Obama.
 
Conduce Juan Carlos Barba.
 
Fuente: Colectivo Burbuja

Una imagen clara de la sociedad. Atando cabos



Cómo están unidos diferentes eventos y sucesos relatados por diferentes periódicos? En principio a parecen inconexos. Si los lees por separado te pierdes la imagen real de lo que le está sucediendo a nuestra sociedad. Los medios de comunicación nos cuentan historias, pero son tantas y variadas que nos sentimos abrumados y perdemos perspectiva, preferimos no mirar, desconectar.
 
Poco a poco, en este programa, descubrirás la trama que une todas esas noticias y tendrás una imagen clara, la imagen del camino que los poderes financieros, empresariales y políticos nos están obligando a seguir con los ojos cerrados.
 
Con Diego Camacho y Pilar Baselga analizamos la actualidad. Y decimos "NO" a seguir el camino que nos quieren imponer...
 
Fuente: Vortice radio

viernes, 9 de noviembre de 2012

El ‘banco malo’, ¿quién pone el dinero?


Así las cosas, ahora se disponen a despilfarrar hasta 90.000 millones de euros en la compra de activos tóxicos a precios muy por encima del mercado. La primera tacada iba a ser de 44.000 millones, pero en cuatro días ha subido a 61.000, porque han aparecido cuatro entidades quebradas más. ¿Pero quién hace los números en el Gobierno? Y, ¿quién pone el dinero? La excusa de estos trileros era que 50.000 millones los pondrían inversores privados y 40.000 los españoles. Como era previsible, ningún inversor privado está dispuesto a poner un euro. ¿Y al final cómo se arregla? Muy fácil, el dinero lo ponemos íntegramente nosotros.
Otra cosa diferente es que como eso es invendible, y la gente que ya insulta por la calle a los políticos en cuanto les ve podría ir más allá de las palabras, lo van a disfrazar de alguna manera. La más probable es que obliguen a los bancos ‘sanos’ a participar, a base de que también nos quedemos con su porquería a precio de oro molido y, además, les garanticemos su dinero con nuestras vidas y haciendas. Al final, quien pondrá los 90.000 millones seremos nosotros y las pérdidas, calculen el 35% incluyendo el coste de gestión, que va a ser espectacular.
Pero es que no son 90.000 millones. Según el BdE, el volumen de activos tóxicos inmobiliarios que los bancos tienen en sus balances es de 180.000 millones de euros, de los cuales 73.000 son suelo, cuyo valor es cero, por lo que el agujero no será inferior a los 120/130.000 millones. Y tampoco esas cifras representan la magnitud del desastre, ya que la deuda de las promotoras y constructoras con la banca asciende a 400.000 millones y la casi totalidad están quebradas, lo que significa que sus créditos son incobrables. ¿De dónde saca el BdE que solo son 180.000 millones los activos tóxicos ligados al ladrillo? Y los otros 220.000 millones, ¿acaso son triple A? El agujero a tapar rondará los 250.000 millones.
Los descuentos de toda la basura, porque lo bueno se lo quedan ellos, serán del 54% para pisos terminados, del 63% para pisos sin terminar y del 79% para el suelo,unos descuentos que los inversores internacionales consideran muy por debajo de los de mercado. El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que dejar desierta la subasta de seis inmuebles Premium en el centro de la capital, para los que ofrecía un descuento del 50%, mientras que descuentos del ‘banco malo’ para este tipo de activos son del orden del 40%, aunque la media sea del 54%. La razón de que la subasta quedara desierta fue que el descuento, según los interesados, debería llegar al 80%. O sea, que el ‘banco malo’ pagará casi el doble de su valor real.
Pero el expolio no se limita a adquirir activos tóxicos por encima de mercado. Estos depredadores van a crear una enorme estructura para aparcar decenas de miles de pisos y millones de metros cuadrados de terrenos durante 15 o 20 años, que habrá que mantener y vigilar, y cuyo deterioro corre a nuestra costa, un costo enorme que hasta ahora soportaban los bancos. Un tinglado gigantesco donde toda corrupción es posible, donde van a colocarse miles de amigos del poder, donde se van a forrar notarios, abogados, asesores, y los amigos que consigan meter la nariz en este disparate incontrolable, que va a gastar nuestro dinero como si fuera confeti, razón por la cual ya hay puñaladas por conseguir un puesto en el mismo.
Lo que ya resulta el mundo al revés es que los responsables del desastre, que han sido incapaces de gestionar el proceso, se postulan ahora para gestionar el ‘banco malo’, y el problema no es solo el dinero que se van a llevar, que también, sino el desastre que van a organizar con nuestro dinero. El rescate indiscriminado y al margen de la ley del sistema financiero es después del modelo de Estado, la segunda causa de la ruina de España. Por ello, les recuerdo lo de siempre: pongan sus ahorros a salvo y cuanto antes; abran una cuenta fuera -Santander y BBVA se lo ofrecen a sus clientes vip- o, más sencillo, compren productos de inversión extranjeros en su banco que se rijan por la ley americana, alemana o similar, no compren productos de inversión españoles sometidos a la ley española.
 
Autor: Roberto Centeno
 
Fuente: DiarioRC

La partitobancacracia es el verdadero cáncer de la economía española

El liderazgo político en España se encuentra huérfano y, desgraciadamente, los ciudadanos españoles no están protegidos por una democracia auténtica. De hecho, la dictadura de los partidos políticos ha instaurado un malvado régimen que puede denominarse como "partitobancacracia". Este sistema, gestionado por una oligarquía política y patrocinado por una élite financiera, expolia a ciudadanos y empresas para mantener sus desproporcionados e injustos privilegios.
La casta política se ha convertido en una clase opresora que, en connivencia con la banca, está empobreciendo a la clase media (el principal elemento estabilizador de España) y destruyendo a las pymes y a los autónomos (la base del tejido empresarial español). El control político, ejercido mediante un modelo de Estado autonómico fundamentado en la politización, la puesta en práctica de estrategias políticas clientelares y la concesión de subvenciones amigas, es la herramienta que sostiene al citado sistema.
La politización de la Administración (y el deficitario sector público empresarial), de la Justicia, de la educación y de la mitad del sistema financiero español (las extintas cajas de ahorros) han convertido a España en un país tercermundista si atendemos a la existencia de unos dirigentes enriquecidos y a una clase media y a unas pymes en vías de extinción.
Igualmente, la construcción de una red clientelar, sustentada por un entramado político institucional creado en torno a los gobiernos autonómicos y a los ayuntamientos, ha provocado que una gran parte de ciudadanos y empresas dependan del poder político para subsistir. (Las subvenciones han constituido un instrumento eficaz para lograr este propósito).
La economía española no podrá salir de la UCI mientras el problema político no se solucione. Y es que el "sistema partitobancacrático" representa el mayor obstáculo para la recuperación económica de nuestro país. España necesita una completa regeneración democrática (comenzando por un cambio en la ley electoral y de los partidos políticos, eliminando subvenciones a los partidos, los sindicatos y la patronal, desprofesionalizando el ejercicio de la política y profesionalizando la gestión...) y, sobre todo, una reforma del modelo de Estado.
¿Por qué la casta política confunde austeridad con recortes? La austeridad debe imponerse en la Administración (gasto público-político, duplicidades y triplicidades administrativas, personal político sobrante...) y no aplicarse indiscriminadamente a ciudadanos, pymes y autónomos en forma de recortes. Los impuestos de los españoles no se pueden destinar a financiar el gasto público y el gasto político improductivo. Del mismo modo, la Administración no puede absorber (para mantener a la casta) el crédito que necesita la economía productiva.
La crisis sería historia si la economía española no tuviera el tapón político que tiene. Y lo primero que debería hacer el Gobierno es centrarse en el primer problema de nuestro país: el sistema político corrupto creado en torno a un modelo de Estado económicamente insostenible. La economía de España depende de ello, pero acometer esta misión implica liderazgo político. Y no es extraño que, aprovechando esta falta de liderazgo del Gobierno central, los enemigos de la unidad de España quieran independizarse.
Siguen cohabitando las dos Españas de Machado. La España de los brotes verdes conformada por la casta política y la España seca integrada por los parados, los desahuciados, las arruinadas pymes, los esquilmados autónomos, las familias que no llegan a final de mes... El ejemplo es la esencia del verdadero liderazgo, pero casi ningún miembro de la casta política conoce esta máxima. Por eso, ahora más que nunca, necesitamos el contrapoder de la sociedad civil y de los medios de comunicación.
Lucio A. Muñoz es socio director de Eurogroup Human Resources
 
Fuente: El Economista

El desprestigio de la clase política

La noticia de que al menos 30 diputados han perdido su iPad y han tenido el rostro de solicitar otro más a cargo del erario público ha hecho que muchos ciudadanos hayan demandado la lista de nombres que hacen gala de tan poca ética y responsabilidad. No sabemos exactamente por qué esta lista es tan importante ya que un castigo del elector, en forma de reacción anticipada para la no relección futura del corrupto, no es posible en un sistema proporcional de listas de partido. Estos mismos diputados serán colocados por sus jefes, con casi toda seguridad, en esas listas sin que apenas el ciudadano los conozca o se acuerde de ellos, como pago a los favores prestados al jefe dentro de la gruta del ogro partidocrático.
 
La clase política es una suerte de masa viciosa engrasada por la sed de dinero fácil a costa del contribuyente. Su desprestigio como tal, en conjunto, sin excepciones, no está tan motivada por los intereses de clase que comparten, sino que lo es por este sistema proporcional que no permite elegir ciudadanos. Las quejas de que no todos son iguales suenan pueriles y aun más viciosas cuando se comparan con la responsabilidad asumida individualmente por el representante en los sistemas uninominales en distritos pequeños. Si sus señorías no quieren pertenecer a esta clase política tan desprestigiada deben tener al menos la vergüenza de someter su cargo a la voluntad de sus representados, acudir a su distrito, informar y soportar la derogación de su mandato si así los electores lo quisieren. Por ahí empezaremos a enderezar el rumbo de la nación, y para ello es necesario la apertura de un periodo constituyente.
 
Autor: David Serquera
 

jueves, 1 de noviembre de 2012

Conferencia de José María Gay, "España con E de endeudamiento"


 
NUEVO MARCO EMPRESARIAL: FISCALIDAD Y FINANCIACIÓN DE LAS PYMES. Ponencia de José Maria Gay de Liébana (Economista, Profesor Titular en Universidad Barcelona, Doctor en Economía Financiera y Contabilidad y Administración de Empresas y Doctor en Derecho). Mesa de debate de las XIX Jornadas Tributarias de la Comunidad Valenciana. 28 de Septiembre de 2012. Centro de Congresos 'Ciutat d'Elx' (Elche, Alicante).

JOSÉ MARÍA GAY, el economista indignado



Video donde el el economista José María Gay, pone negro sobre blanco la situación económica de España, señalando a los políticos en general y al gobierno en particular de su ineptitud y alebosia al aprobar medidas en el mes de agosto como la de eliminar la bonificación del 45% en los seguros sociales que las empresas tenían por contratar a los desempleados mayores de 45 años, lo que va a condenar al desempleo para siempre a estos millones de trabajadores.

Economía Directa 31-10-2012 Un Gobierno optimista



Hoy hablamos de las declaraciones del Gobierno sobre que vamos a ganar dinero con el banco malo y los brotes verdes que vaticinan. También hablamos sobre la caída del comercio minorista, las cifras del turismo y la encuesta de presupuestos familiares. Con Jordi Llatzer y Eduardo García. Conduce Juan Carlos Barba.
 
En este audio se anuncia a la gente que no se dejen engañar por la publicidad institucional que se va a empezar a hacer con respecto al banco malo, pues es un engaño masivo, similar al de las preferentes lo que se está organizando desde el estado, para así captar el dinero de los pequeños ahorradores, por tanto mucho cuidado con lo que se está organizando.