sábado, 19 de mayo de 2012

Griñán y Zapatero dieron 13 millones de euros a la empresa del hijo de la socialista Amparo Rubiales

Amparo Rubiales, entre Felipe González y Bibiana Aído.
Amparo Rubiales, entre Felipe González y Bibiana Aído.

Tener amistades y contactos dentro de la Junta de Andalucía es importante para medrar económicamente. Ramón Alarcón Rubiales, hijo de la histórica socialista Amparo Rubiales, es consejero delegado en Below Marko SL, una sociedad dedicada a consultoría de gestión empresarial que en escasos cinco años ha recibido de las manos de Griñán y Zapatero más de 13 millones de euros en concepto de adjudicaciones y subvenciones, según revela el grupo Intereconomía.
En 2007, la Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entonces dirigido por Joan Clos –en 2008 sustituido por Miguel Sebastián–, adjudicó tres contratos públicos a la empresa en la que trabaja Alarcón Rubiales. El primero fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 10 de febrero, y el Gobierno abonó 499.292 euros por la “realización del diseño y desarrollo del Plan de Comunicación del Proyecto Piloto para el despliegue de la TDT en Soria”. Se pretendía con ello favorecer el conocimiento de la TDT por parte de la ciudadanía y cubrir con éxito los objetivos establecidos en el Plan Soria TDT.
Ocho meses después, en octubre, Below Marko era beneficiada con un millonario contrato de 2.564.074 euros por el “desarrollo de las acciones de dinamización de los programas del Plan Avanza”. Así aparecía publicitado en el BOE el 29 de ese mes, como aparecía también el mismo día la adjudicación de la “investigación para la documentación y difusión de las prácticas innovadoras basadas en el uso de las TIC”, tecnologías de la información y la comunicación, con un coste para las arcas públicas de 840.000 euros.
600.000 en DNI
Si en 2007 recibió el contrato para desarrollar las acciones de dinamización del Plan Avanza, en 2008, y por la cantidad de 4,5 millones de euros, Below Marko resultó la encargada, también del Ministerio de Industria, de ejecutar las acciones del plan.
El mismo organismo público contrató en dos ocasiones en 2011 a la empresa de Alarcón Rubiales. El primer encargo implicaba ejecutar un “servicio de organización de sesiones y jornadas formativas para la difusión del Ipv6”, el Protocolo de Internet versión 6, por 102.258 euros. El segundo contrato lo fue por 584.745 euros, por realizar “actuaciones de dinamización para el fomento del DNI Electrónico”.
Mientras tanto, la Junta de Andalucía también proveía de contratos públicos a la sociedad Below Marko, por un montante que ascendía a 1,7 millones de euros. En 2007, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia le encargó la etérea labor de realizar “una campaña de concienciación para el fomento de instalaciones de energías renovables”, un modelo productivo de energía que en Andalucía ha resultado no sólo ineficaz, sino económicamente ruinoso para las arcas públicas.
Además, en 2011, la misma consejería, y por 1.410.690 euros, empleó a la mercantil para desarrollar y ejecutar “un Plan Estratégico de Comunicación 2011-2012” para la Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Y en 2012, por 58.823 euros, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte encargó un “acto de presentación de Eventos Deportivos en Fitur 2012”.
La suma total ingresada por los contratos públicos proporcionó a Below Marko la millonaria cifra de 10.799.883 euros.
Subvenciones
Pero la ayuda a Below Marko no termina en las adjudicaciones. También ha habido subvenciones de los mismos organismos que la contrataban. La cifra total concedida es 2.472.549 euros, de los cuales dos millones se corresponden a una entrega de 2010 de la Junta que no se ha publicitado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y que se hizo pública tras una pregunta parlamentaria al Gobierno socialista de José Antonio Griñán.

Fuente: Alerta Digital

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