lunes, 31 de octubre de 2011

La catastrófica herencia de Zapatero

En el libro que acabo de publicar para tratar de explicar los hechos y personas que nos han llevado a la ruina, que comienzan con el fraude de la Transición y desembocan en el desastre final al que estamos asistiendo día a día, se demuestra como Zapatero ha culminado la mayor catástrofe económica, social, política y moral de toda nuestra larga Historia en tiempos de paz. En poco más de siete años, ha aniquilado la que fuera octava potencia económica mundial, la economía más pujante de Europa, todo nuestro prestigio internacional y puesto en peligro cierto la unidad de una de las naciones más viejas de Europa. Pasarán varias generaciones, y eso solo en el caso de que el socialismo no vuelva a gobernar jamás a ésta nación –un siglo en opinión del profesor Juan Velarde-, antes de que los españoles consigan reparar la inmensidad del daño causado.
Los dos últimos regalos de éste inicuo personaje se culminaron la pasada semana para garantizarnos la profundización de nuestra ruina durante muchos meses y probablemente años antes de tocar fondo y permanecer en él por tiempo desconocido. El primero fue su inaudita aceptación en la cumbre de Bruselas, de unas condiciones para la banca y la deuda españolas que este irresponsable jamás debió aceptar, aunque se hubiera quedado solo peleando contra todos. ¿Cómo es posible que este insensato aceptara sin discutir que nuestros cinco mayores bancos tengan necesidad de recapitalizarse muy por encima de los cinco mayores italianos, franceses o británicos?
El segundo, que bien por estupidez o bien por maldad, aceptara también sin rechistar que sea el nuevo fondo europeo de rescate y no el BCE quien ayude a España en la compra de deuda, lo que significa que cuando el fondo se ponga en marcha las compras de deuda española – España necesitará en 2012 entre el Estado, banca y empresas ¡400.000 millones de euros!, 300.000 millones para afrontar vencimientos y 100.000 millones para seguir financiando el despilfarro, ¿quién narices nos los va prestar?- ya no serán gratis, obligaran a un ajuste brutal FMI style, donde los salarios se verán recortados, las pensiones reducidas y los impuestos a las nubes, ya que la casta política parasitaria, ni con Rajoy ni sin Rajoy, está dispuesta a renunciar ni a uno solo de sus inmensos privilegios y canonjías.
Y para acabar de arreglarlo, este indigente mental se atreve a reclamar al G-20 que esté “a la altura” para mantener el crecimiento económico, a la vez que muestra su “profunda preocupación por el paro y por la angustia de los desempleados”, y reclama planes urgentes para incentivar la economía mundial. Realmente el grado de estupidez, de miseria moral y de indignidad del personaje no tiene parangón ni en España ni en Europa.
El efecto multiplicador de su última tropelía
Desde su lamentable presidencia europea, “la más desastrosa en la historia de la UE” según el diario francés France Soir, donde los líderes europeos decidieron “no seguir soportando por más tiempo sus sandeces”, Zapatero se convirtió en un apestado a quien todos hacían el vacío y al que nadie hacía el menor caso. No es de extrañar que en esta última cumbre nos la haya jugado, porque además es tan cobarde que ya no se atreve ni a respirar. Y el resultado es devastador, porque las implicaciones de la recapitalización son sencillamente desastrosas: por cada 1.000 millones de recapitalización, un dinero que se inmoviliza y se retira del crédito, debido al denominado efecto multiplicador de la oferta monetaria, el crédito se reduce en 10.000 millones, es decir, una contracción de 260.000 millones de euros, lo que supone que el PIB se reducirá en 2,5 puntos y el paro se incrementará en más de 600.000 personas solo por ésta causa. Resulta grotesco que el candidato Rubalcaba, corresponsable del desastre, afirme que esta recapitalización mejorará el crédito. Realmente la estupidez, la ignorancia y la miseria moral del candidato solo es superada por la su indigno ex jefe.
Pero es que además, al haber aceptado una quita para la deuda soberana, ello abre al melón a todo tipo de deuda. ¿Y qué pasa con la deuda autonómica y local? Casi 200.000 millones de euros, porque no es solo la parte correspondiente a bonos, es todo, los bonos, la deuda comercial y los créditos de todo tipo a las empresas públicas. Y si le aplicamos el descuento que aplica el mercado a los bonos basura o similares, estamos hablando de un agujero adicional de casi 100.000 millones adicionales al del ladrillo, que es más del doble de ésta cantidad, es decir, la ruina de más la mitad del sistema financiero, y ahora en forma oficial.
Y luego la guinda del pastel, la EPA del tercer trimestre: 287.000 parados más en términos desestacionalizados, que es la única forma correcta de medir la realidad del empleo, un dato sencillamente terrorífico, porque significa que la tasa actual de destrucción de empleo es de ¡1.150.000 personas anuales! Y eso después de cuatro años de crisis y cuando el paro oficial bate todos los récords mundiales y más que dobla la media de la UE. Es algo que no está en los escritos. ¿Pero se dan cuenta del desastre que esto representa y del legado catastrófico que nos dejan Zapatero y el Partido Socialista?
Un necio, malo y felón
Es así como definía en estas mismas páginas a Zapatero hace unos meses, y no solo nada ha variado sino que no ha cesado de empeorar. Que es un necio es algo que no necesita demostración. Sus memeces, su ignorancia oceánica y su mendacidad han dado la vuelta al planeta. ¿Dónde está que cuanto más se endeudaran los españoles más ricos serían, porque los pisos nunca podían bajar de precio? ¿Dónde que la crisis financiera internacional no nos afecta? ¿Dónde que en España no hay ninguna crisis? ¿Dónde que tenemos el sistema financiero más sólido del mundo? ¿Dónde que esta será la legislatura del pleno empleo? ¿Dónde que no dejaremos a nadie tirado en la cuneta? ¿Dónde que jugamos en la Champions League de la economía mundial? Y así mentira tras mentira, payasada tras payasada.
Pero Zapatero no solo es un necio, como señalaba hace unos meses el diario francés de mayor tirada France Soir, “ahora sabemos que detrás de esa sonrisa estúpida solo hay un mal hombre”. Una maldad que comenzó con la anulación del Plan Hidrológico Nacional, la mayor y más eficiente infraestructura jamás proyectada en este país, financiada con fondos europeos, y que este irresponsable canceló por su odio ciego hacia Aznar, pasando por la falsa memoria histórica, un intento de enfrentar de nuevo a los españoles, por el desguace de la nación con la aprobación del Estatut, por el aplastamiento de los más débiles, cuando ante el cierre de los mercados en 2010, en lugar de reducir despilfarro, duplicidades y gasto suntuario, recortó salarios, congeló pensiones y redujo gasto social, y finalmente por la agonía a la que decidió someter al pueblo español, prolongando su mandato más de seis meses, sin más razón que legalmente podía hacerlo.
Zapatero el nuevo conde D.Julián
A semejanza del conde D. Julián, el gran traidor que en aquel aciago mes de julio del año 711 entregó España a un enemigo fanático, intolerante y cruel, al que tuvimos que combatir durante casi ocho siglos, Zapatero ha rendido una nación de 47 millones de habitantes a una banda de asesinos que en cualquier país civilizado hubiera sido absolutamente aniquilada. No solo ha legalizado a una banda de asesinos sin que esta haya entregado las armas ni renunciado a la lucha armada, no solo con los votos del Partido Socialista ha entregado a una banda terrorista el poder político y económico de Guipúzcoa, una de las provincias más ricas de España, no solo ha obligado a la Agencia Tributaria de dar acceso a ETA a sus bases de datos para que así estos asesinos conozcan la renta y la riqueza de todos los españoles, es que además el próximo 20-N sentará en el Parlamento de España a unos criminales cuyo objetivo explícito es la destrucción de la nación española, mientras se olvida de los 300.000 vascos que han tenido que abandonar su tierra por la amenaza de muerte de estos asesinos.
La herencia catastrófica de Zapatero se resume así: ha destruido el tejido productivo del país, arruinando decenas de miles de autónomos y pymes; ha llevado el endeudamiento total bruto del país al 400% del PIB, la cifra más alta del mundo desarrollado; ha dejado el gasto de las AAPP públicas fuera de control, se gasta casi el doble de lo que se ingresa; el paro oficial más que dobla la media de Europa, y el juvenil se acerca a la cifra brutal del 50%; ha reducido la renta disponible de las familias por primera vez desde 1950; ha dejado quebrado el sistema de pensiones, que tendrán que reducirse drásticamente en años venideros, ha dejado quebrado el Sistema Nacional de Salud; destruido el otrora excelente sistema de enseñanza público condenando a los hijos de las familias más humildes al ostracismo de por vida, y sentado las bases de la destrucción de la clase media y de la unidad de la nación española. Este es su legado. Ningún jefe de Estado había dejado un legado tan catastrófico en toda nuestra Historia. Solo espero que Zapatero tenga que responder de sus actos, y no solo ante Dios y ante la Historia.

Autor: Roberto Centeno

Fuente: El Confidencial

sábado, 22 de octubre de 2011

JAIME MAYOR: << GRACIAS A ZAPATERO, ETA BUSCA IMPONER EL MODELO DE KOSOVO>>

«La Conferencia es la expresión de república bananera. En tres horas han querido dar lecciones a quienes llevamos 33 años sin resolver el problema»

J. PAGOLA
Día 19/10/2011 - 22.53h
Jaime Mayor: «Gracias a Zapatero, ETA busca imponer el modelo de Kosovo»
 

—¿Ve a ETA políticamente fuerte?
—ETA está confirmando que los que pactan con ella pierden siempre. Pactó el PNV con la banda en Estella y, al final, los nacionalistas perdieron Ajuria Enea. Después, Zapatero negoció con ETA y la única que ganó fue la organización terrorista. Zapatero ni tan siquiera ha llegado al final del proceso, ya no es ni el candidato del PSOE. El partido que negocia siempre sale maltrecho o deshecho.
—¿Está dejando el PSOE en manos de Rajoy una bomba de relojería?
—Sin duda, va a dejar una patata envenenada, con un proyecto de ruptura que es ETA, muy afianzado. El proceso de negociación que lleva a cabo ininterrumpidamente con el Gobierno coloca a la organización criminal con capacidad de competir con el PNV en la lucha por el poder en el País Vasco. Y eso se lo debemos a Zapatero. Esto es, sin duda, la expresión de un desafío nacionalista enorme. Esto no nos acerca al final de ETA, nos acerca al desafío nacionalista.
—¿Ese desafío podría concluir con el desembarco de ETA en Ajuria Enea?
—La organización terrorista plantea las legislativas y las próximas autonómicas como un medio para alcanzar el poder. Su modelo es lo que fue la operación Kosovo en el contexto europeo. Va a tratar de alcanzar una mayoría nacionalista rotunda, gracias, insisto, al proyecto de Zapatero. Va a intentar hacer una declaración unilateral de autodeterminación del País Vasco desde las instancias en las que gobierne. Por eso la banda quiere esperar al desenlace de las elecciones autonómicas de 2013. ETA no solo es una organización terrorista, es también el proyecto de la ruptura de España. Y ese proyecto ha sido alimentado, primero por el PNV en Estella, y luego por Zapatero en este proceso. Han hecho a ETA interlocutor, le han legalizado y le han legitimado.
—¿Hay un intento socialista de vengarse de Rajoy?
—El proyecto de Zapatero es ahora hacer ingobernable España para un partido como el PP. Legalizar y legitimar ETA, ese era el proyecto, pero orientado a que Zapatero se perpetuara en el poder. Pero como cuando cada vez que alguien pacta con los terroristas acaba perdiendo, al final la situación ha hecho que Zapatero ni siquiera sea candidato e intente ahora una «vendetta» contra el PP.
—Entonces, ¿va a quedar hipotecado un previsible gobierno del PP?
—El problema es que cuando uno se hace esclavo de ETA, tiene que terminar el proceso. Aquí hay un proceso que tiene algo de irreversible. Ya no se puede evitar que ETA compita con el PNV por el poder en el País Vasco. Lo que tenemos que hacer es enfrentarnos a ese nuevo desafío.
—¿Cómo?
—Los españoles tenemos que saber lo que va a pasar en los próximos meses, no lo que ha pasado. No nos detengamos demasiado en la «Conferencia de Paz». Ha sido un éxito de ETA, le han dado un premio, porque formaba parte de un guión, era un paso importante en ese proceso de negociación con el Gobierno. Pero con las legislativas se abre una etapa nueva, con un intento de ETA para hacerse con el poder en el País Vasco, y eso es lo que tenemos que detener.
—¿Se abre una fase de acumulación de fuerzas soberanistas con una ETA vigilante?
—La banda es un proyecto que nació para romper España, y está viendo cómo avanza a través de las instituciones democráticas. Como en su momento hizo Hitler, ve cómo por la estupidez de muchos, por la estupidez de los que pactan con ellos, está avanzando paso a paso. Los terroristas, si fuera por ellos, no volverían a matar siempre y cuando alcanzan sus objetivos políticos. Así los tienen más al alcance de la mano. Por ello están en lo que están.
—Entonces, ¿el objetivo es Ajuria Enea?
—ETA va a por el poder en el País Vasco. Sabe que una negociación con el Gobierno del PP para lograr la autodeterminación es imposible. Por ello, va al desafío, en el sentido de que quiere hacerse con las instituciones, ya que gracias a Zapatero se le permite competir con el PNV, y puede ganar. Y en cualquier caso, puede tener con el PNV una mayoría nacionalista. Llegado ese momento, va a plantear, insisto, el modelo Kosovo. Es decir, va a la declaración unilateral de independencia. Este plan figura en sus documentos: resolución del conflicto, institucionalización del País Vasco y declaración unilateral de independencia, todo ello avalado con la «internacionalización del conflicto».
—Los «mediadores» ya han hecho su aportación...
—Lo absurdo es el papel del Gobierno español porque ha apoyado la Conferencia. Kofi Annan no se hubiera metido sin su aval. Absurda estupidez porque quien sale ganando es ETA. Ha sido una humillación para España. Al final, es un proceso asentado en la mentira. En esa mentira por la que intentan hacer creer que ETA era una cosa y la «izquierda abertzale» otra. Y dentro de pocos días el Gobierno va a permitir otra mentira, la de la apariencia del final de ETA. Y es que cada mentira arrastra otra mentira. El desafío nacionalista es la herencia que nos deja Zapatero.

UNA GRAN VICTORIA DE LA ETA Y SUS CÓMPLICES

“¡Es una gran victoria!”, recitan a coro la ETA, Rajoy, Zapatero, Rubalcaba o el príncipe Felipe
¿Victoria de quién? “¡De la democracia!”, repiten todo ellos juntos, buena prueba de que entienden por democracia algo muy semejante los asesinos y los politicastros españoles. Los pistoleros cuentan que van a dejar de matar y, ávidos y menesterosos, los politicastros les dan crédito ferviente. Ahí se retratan.
¿Sobre quién es la victoria? Eso no lo dicen, pero no porque lo callen deja de estar bien claro: sobre el estado de derecho. El que permite la convivencia en paz y en libertad.
He expuesto la diferencia entre la política antiterrorista de Aznar, basada en la ley, en el estado de derecho, y la de Zapatero –apoyada de hecho por Rajoy—basada en la destrucción de este. Una cosa es que la ETA deje de matar derrotada por el estado de derecho, y otra que el estado de derecho sea destruido para que la ETA deje de matar.
¿Por qué este comunicado y este jolgorio abyecto? Hay una razón profunda y otra circunstancial. La política de Zapatero se resume en un punto: el asesinato etarra es un método legítimo de hacer política; es más, merece todo tipo de premios y concesiones. La clave de esta actitud aparentemente increíble: el PSOE y la ETA coinciden en su ideología básica: socialista, antiespañola, antidemocrática y antifranquista. Esto último es muy importante. A la ETA la hicieron grande y popular, en cuanto empezó sus asesinatos, la clerigalla separatista, la oposición a Franco, el gobierno francés y otras fuerzas menores. La razón común a todas ellas era el antifranquismo, que se ha recrudecido en los últimos siete años, treinta después del fallecimiento del Caudillo, por obra del canalla de la Moncloa, protector de los asesinos. En cuanto a la democracia, desde el primer momento el PSOE anunció su voluntad de acabar con una justicia independiente.
Como he expuesto en La Transición de cristal, la democratización de España quedó a medias, en gran medida debido a la presión terrorista que siguió contando con demasiados cómplices, derivando a una Constitución contradictoria, y a una partidocracia sin división de poderes. Si hubiera una justicia independiente y no mediatizada y corrupta, los gobiernos de Zapatero estarían en pleno en la cárcel por colaboración con banda armada entre otros delitos.
La razón circunstancial del comunicado de victoria de los asesinos es esta: La ETA se encuentra ante una probable –pero no segura—victoria electoral del PP, y la perspectiva –muy improbable, pero no imposible — de una vuelta a la política de Aznar. En estas condiciones le conviene hacer un gesto que favorezca a sus favorecedores, al gobierno delincuente, dándole votos; y al mismo tiempo una advertencia: si el gobierno del PP les aplicara la ley, lo utilizarían como pretexto para volver a asesinar.
A menudo se oye a analistas romos hablar de los etarras como “estúpidos”, Han demostrado siempre mucha más inteligencia que nuestros politicastros. Y, a su modo siniestro, más honradez: tienen unos principios y objetivos, y los persiguen con tenacidad y sacrificio. Nuestros politicastros no tienen ningún principio, salvo sus cargos de poder y dinero, a los que están dispuestos a sacrificar todo lo que haga falta: la democracia, la ley y la unidad nacional.

Autor: Pio Moa

Fuente: Libertad Digital

miércoles, 19 de octubre de 2011

El delincuente mayor del reino.

Ruego a los amables lectores difundan en la medida de sus posibilidades este texto:
1.- Zapatero heredó de Aznar una ETA acorralada y debilitada, a la que salían mal todos sus atentados desde un año y medio antes. Su apoyo popular decrecía conforme disminuían sus expectativas de lograr sus fines. Cierto que seguía con el respaldo de cierta clerigalla, del PNV y los nacionalistas catalanes, que se sentían amenazados por el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que parecía augurar la próxima consolidación de la democracia y la unidad españolas corrigiendo errores de la Transición. Paradójicamente,  el pacto fue propuesto por Zapatero.

2.-  La carácter canallesco de este individuo quedó de relieve cuando apenas firmado el pacto, lo traicionó iniciando conversaciones clandestinas con los asesinos. Y tan pronto llegó al poder, apoyándose en la matanza del 11-m y en la campaña de “bajo nivel” de Rajoy, su traición tomó estado oficial, disfrazada como “diálogo” y “proceso de paz” cuando no había nada parecido a una guerra y la capacidad criminal de la ETA estaba bajo mínimos. Ese “proceso” consistió básicamente en lo siguiente: dar promoción a los líderes etarras como partidarios de la “paz”, darles promoción internacional llevándolos al Parlamento europeo, reducir la represión de los asesinos a lo meramente testimonial, volver a legalizar sus terminales políticas y presentarse a las elecciones (con lo que de tener las finanzas casi exhaustas volvían a recibir dinero público, además de los censos de ciudadanos, con sus direcciones: servicio mafioso  del gobierno a los pistoleros), otorgar considerables “indemnizaciones” como “víctimas del franquismo” a los etarras que habían asesinado entre 1968 y 1975;  desunir y desacreditar a las víctimas directas del terrorismo por medio de personajillos como Peces-Barba o la comunista –nada mejor que nazi--  Pilar Manjón; lanzar acusaciones demagógicas en los medios de masas afectos (la mayoría) acusando de “contrarios a la paz” y al “diálogo” a quienes denunciaban estos delitos de colaboración con banda armada en gran escala y de socavamiento del estado de derecho.   

3.- En paralelo, y como baza principal para la “paz”, la oferta básica a la ETA consistía en la liquidación de la Constitución mediante unos estatutos de segunda generación que pasaban de la autonomía al estado asociado. El modelo fue el estatuto catalán, que Zapatero dejó exclusiva e ilegalmente en manos del Parlament, en el que se reconoce a Cataluña como “nación”, esto es, como la base de la soberanía y se deja en “residual”, como señaló  uno de sus promotores, la presencia del estado español en la región. Tal concepción ha ido siendo aplicada también en las Vascongadas, lo que ha motivado las felicitaciones de los líderes separatistas del PNV a Zapatero. 

4.- El “proceso de paz” consiste básicamente en el desarrollo al máximo nivel de la “solución política” para la ETA, auspiciada desde la Transición por el grupo PRISA, el PSOE y parte de la derecha. Tal “solución” implica el reconocimiento del asesinato como un modo premiable de hacer política, y la consideración de los etarras presos como políticos, aunque se engañase a la opinión pública pretendiendo lo contrario. Pero lo que pudo ser un error de inexperiencia política hace años, lo han transformado los gobiernos de Zapatero en complicidad directa con los criminales, un delito de gravedad tanto más extrema cuanto que para cometerlo se han empleado los medios y recursos del estado.

5.- El delito se ha beneficiado  de la práctica inexistencia de una oposición democrática, ya que el partido de Rajoy ha procurado siempre mantener un “bajo perfil” en todas las cuestiones no económicas, lo que en la práctica ha significado una colaboración por omisión en un proceso destructivo de la democracia y de la propia nación española. También se ha beneficiado del romo e inconsecuente análisis político predominante en los medios de opinión, que entre otras cosas aceptaba la terminología perversa inventada por los delincuentes.Y de la corrupción de una justicia mediatizada por los partidos.

6.- El proceso de “paz” entrañaba una contradicción: ¿por qué iba la ETA a dejar las armas, si gracias a ellas había obtenido tan enormes concesiones y recibía como mendigos a los políticos presuntamente democráticos de España? Todo ese tiempo los pistoleros estuvieron sometiendo al iluminado de la Moncloa a humillaciones (que humillaban a España), hasta que decidieron romper las “negociaciones” (otra palabra falsa para el contubernio), quedando todo en treguas, recibidas con alborozo siniestro por sus cómplices del gobierno. Pero aun rotos los tratos, el gobierno los prosiguió, y un resultado, pagado probablemente por el gobierno de forma indirecta, ha sido el penúltimo intento de internacionalizar el conflicto en beneficio de los pistoleros. Este ha sido un nuevo y gran triunfo político ofrecido por el gobierno, y probablemente la ETA le ha estado tomando el pelo con vagas promesas de “dejar las armas” como una baza electoral que los delincuentes necesitan desesperadamente. En cualquier caso, dejen las pistolas o sigan con ellas, sus crímenes deben ser perseguidos en un estado de derecho, y rechazadas las concesiones y premios políticos otorgados por estos gobiernos a los pistoleros.

7.- La base de estas complicidades y colaboraciones es bien clara, aunque nunca analizada. La ETA tiene rasgos con los que unos u otros pueden sentirse idenificados: el PNV, y más indirectamente los nacionalistas catalanes y gallegos) por su separatismo; los internacionalistas del PSOE, por su desprecio a España; el PSOE, de nuevo, por ser un grupo socialista; todos ellos por su común antifranquismo. La comunidad ideológica de todos ellos es, por tanto, fuerte y variada, y sobre ella y no sobre cualquier otra base, han podido establecerse tan vastas redes de complicidad.

8.- El fruto del proceso de “paz” ha sido la conversión del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo en su contrario, y una profunda corrupción moral y política del sistema democrático, ya dañado de partida por el error de la “solución política” a la ETA, consistente al principio en hacer concesiones excesivas y gratuitas a los nacionalistas aparentemente moderados (de ahí, por ejemplo, una Constitución contradictoria) so pretexto de “quitar argumentos” o apoyo popular a los etarras.

9.- Lo anterior convierte a los gobiernos de Zapatero en los mayores delincuentes (colaborar con banda armada es un delito común) de la historia reciente de España.

Autor: Pio Moa

Fuente: Libertad Digital

viernes, 7 de octubre de 2011

La deuda de nunca acabar


Hace unos días un lector me remitió un link verdaderamente interesante. Con él se accede a un gráfico interactivo elaborado por Reuters que recoge la exposición de las entidades financieras de los países indicados a la deuda total de Grecia, España, Irlanda, Italia y Portugal. Yo lo que he hecho es trabajar un poco los números que se obtienen del gráfico, y lo que sale son dos cuadros acongojantes.
En este cuadro, que llamaremos Cuadro 1, tienen la exposición total de las entidades financieras de los países que figuran a la izquierda a las deudas totales de los países cuyo nombre figura en la primera fila del cuadro, expresadas en miles de millones de dólares y a 31 de Marzo del año en curso.


En este otro, que denominaremos Cuadro 2, lo que tenemos es la exposición de las entidades financieras de los países de la columna de la izquierda a las deudas pública, de las entidades financieras y de familias más empresas de los países antes referidos, en las mismas unidades y a la misma fecha que dichas para el Cuadro 1.


¿Qué conclusiones pueden extraerse de ambos cuadros?.
De entrada, lo evidente: Cuadro 1: Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia deben a entidades financieras de los países señalados la friolera de más de dos billones de dólares: el PIB de España de dos años. Pero eso puede leerse de otra manera, ¡no!, debe leerse de otra manera: entidades financieras de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza, Estados Unidos, España y Japón tienen pendientes de cobro más de dos billones de dólares, a no ser que se los vendan a alguien. Una cifra mareante, sí.
Más. Del Cuadro 1 se deduce que de los cinco países emisores de deuda total contemplados, del que más deuda tiene Alemania es de España: el 34,1%; Francia de Italia: nada menos que el 61,1%; Reino Unido de Irlanda: 39,3%; Italia de España: 58,8%; USA de Irlanda: 33,6% y también de España: 33,1%; Suiza, de España: 37,9%; España, como ya era sabido, de Portugal: el 65,4%; y Japón de Italia: el 45,4%. ¿Qué quiere decir esto?, pues que muchas entidades bancarias están expuestas a la deuda de España, y que España tiene un problema gordo con Portugal y Francia con Italia.
Más aún. Como ven en el Cuadro 2 la exposición de las entidades financieras de los países relacionados se reparte entre deuda pública, deuda de entidades financieras y deuda de empresas no financieras y familias, pues bien esos más de dos billones que deben los PIIGS se reparten del modo siguiente: el 19,6% corresponde a la deuda pública, el 20,9% a la deuda de entidades financieras y el 59,5% al resto de deuda privada, resto del que, por otras informaciones, la deuda de las empresas se lleva la mayor parte. Es decir eso de que ‘la culpa es de la deuda pública’ se demuestra un absoluto y completo mito.
Pero ese mito abre la puerta a una habitación en la que es la deuda privada la que sobresale muy mucho por encima de la pública. En Grecia, el país que hoy está en el ojo de todos los huracanes, la deuda pública representa el 32,4% de la cantidad que de su deuda tienen las entidades financieras de los países indicados, mientras que la privada supone el 67,6%. O en España, donde día sí y día también se nos está abrasando con la deuda pública: sólo es el 16,7% de ese total alcanzando la privada el 83,3%. O Italia donde la primera representa el 29,1% y la privada el 70,9%.
¿Qué significa lo anterior?, pues que la cosa es mucho más grave de los que hasta ahora nos han contado. Si el gran deudor fuese el Sector Público, tijeras-hacha-podadora al gasto público y punto final, y si tienen que cerrar hospitales y todas las carreteras han de ser de peaje, pues que la gente se aguante, con hacer un pacto de sangre entre los políticos y sacar al ejército a la calle a que se cargue al que proteste se acabó el problema, y el Tribunal de Derechos Humanos que se vaya al cine; pero resulta que los endeudados son fundamentalmente las empresas y las entidades financieras y las familias: lo micro, lo-que-hace-que-no-se-pare-la-máquina, lo que mantiene viva la llama, y es aquí donde se ha agotado la capacidad de endeudamiento, por lo que, teniendo en cuenta que el consumo-de-todo es el motor de nuestro modelo (aún lo es) el problemón que tenemos es mayúsculo. Ya, ya: por eso esta es una crisis sistémica.
Más. De todos los países cuyas entidades financieras están expuestas y sobre el total de deuda contemplada -Cuadro 2-, las más pilladas son las entidades financieras francesas: tienen el 32,6%, a la zaga se hallan las alemanas con el 25,3%, a más distancia las británicas: el 16,9%. Ya, este porcentaje sólo tiene significado si los deudores no pagan, claro, por eso lo digo: ese porcentaje marca los efectos del tortazo en caso de impago. Separando por tipos de deuda, de los países contemplados Francia es la que tiene más deuda pública: el 40,2% del total, Alemania quien más deuda de entidades financieras acumula: el 38,3%, y nuevamente Francia acapara la mayor cantidad de deuda de familias y empresas: el 38,3%. Efectivamente: Francia se lleva la palma.
Los PIIGS deben a entidades financieras de ocho países más de dos billones, casi un billón y medio a tres: Alemania, Francia y Reino Unido, lo que es lógico: europeos debiendo a europeos; y de esos más de dos billones el 65,5% es debido por dos países: España e Italia. Bien, ahora viene lo mejor: a Grecia, con todo el megafollón que ha liado, tan sólo le corresponde el 5,5% de esos más de dos billones. Si Grecia con ese ridículo 5,5% ha liado la que ha liado, ¿se imaginan la que pueden liar España e Italia?.
Otra cosa interesante que ponen los números de manifiesto es que bien cierto es lo de cardar la lana y llevar la fama. Tomando como patrón a Grecia, el tamaño de la economía de Irlanda equivale al 0,54 veces la de aquella y la de Portugal a 0,78, sin embargo, el volumen de la deuda irlandesa en poder de las entidades financieras de los países enumerados es 3,51 veces la griega y la portuguesa 1,73 veces. Algo no cuadra, ¿verdad?, o sí. ¿Y qué pasa con España e Italia?, pues que la economía española es 4,3 veces mayor que la griega y la exposición a su deuda por las entidades financieras de los países referidos 4,95 la de aquella, bueno, existe una cierta relación, mucho mayor que en el caso de Italia: una economía 5,57 veces la griega pero con una deuda 6,91 veces superior.
Ya, todo lo anterior dice que las entidades financieras de Alemania, Francia y Reino Unido, fundamentalmente, tienen contraído un riesgo de narices con los PIIGS, y que estos deben la tira a las entidades financieras de aquellos, pero no dice lo principal: ¿podrán pagar los deudores a sus acreedores?. En cualquier caso eso no pueden responderlo estos cuadros.
Yo, si me lo permiten, me quedo con una cifra: ‘más de dos billones’: redonda, oronda, circular; la monda, vaya, sobre todo con la que está llegando.
(Si el FGDx3 va a nutrir al FROB habrá menos EUR para garantizar los sdos. de las ctas. de los cltes. de las entidades, ¿no?).

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS. School of Management. Universidad Ramon Llull.