sábado, 27 de agosto de 2011

Logran reducir pitidos en los oídos estimulando un nervio (estudio)


Científicos estadounidenses eliminaron los acúfenos en ratas estimulando un nervio del cuello, lo que abre la vía para un tratamiento de este síndrome cuyos síntomas son zumbidos o pitidos en el cráneo o el oído, según trabajos divulgados el miércoles.
Además de estimular el nervio neumogástrico, que llega a la faringe, el paladar y la laringe, simultáneamente produjeron una gama de sonidos durante un período prolongado.
Esta terapia parece ayudar a las zonas del cerebro que interpretan los sonidos a reprogramarse para hallar su estado inicial y hacer desaparecer la fuente del zumbido, explican los autores del estudio.
"Pensamos que la zona del cerebro que trata los sonidos, la corteza auditiva, utiliza demasiada cantidad de neuronas, células nerviosas, para algunas frecuencias y el sistema comienza a desordenarse", explica Michael Kilgard, profesor adjunto de ciencias cerebrales de la Universidad de Texas (sur) y principal autor del estudio publicado en la revista británica Nature.
La terapia equivale a apretar un botón en el cerebro para reiniciar circuitos, como se hace con una computadora, dijo el investigador.
"El tratamiento actual para los acúfenos consiste básicamente en aprender a ignorarlos", dijo James Battey, director del instituto estadounidense para la sordera y problemas de comunicación, que financió la mayoría de los trabajos.
No obstante, los acúfenos -padecido por 23 millones de estadounidenses, el 10% de los ancianos y el 40% de los veteranos de guerra- parecen derivar, en algunas personas, en pérdida de la definición auditiva.
12 de Enero de 2011, 03:20pm ETWASHINGTON, 12 Ene 2011 (AFP) -

No hay comentarios:

Publicar un comentario