lunes, 11 de julio de 2011

España se asoma al abismo

La deuda española roza los 326 puntos de diferencia con la alemana. A comienzos de 2010, ni Grecia ni Portugal alcanzaban esa cifra

Hace exactamente un año España ganaba a Holanda la final del Campeonato del Mundo de fútbol. El maravilloso gol de Iniesta hizo que, al menos por unas horas, se olvidaran las preocupaciones de un país inmerso en una crisis económica que parecía no tener fin. Pero en el día del aniversario de aquella gran victoria, la recesión continúa y, lo que es peor, la deuda hispana puede haber superado un punto de no retorno. Doce meses después de tocar la gloria, España se asoma al abismo.

De esta manera, este lunes, por primera vez desde la introducción del euro, el bono español a 10 años superaba los 300 puntos de diferencia con el bund alemán. De hecho, a lo largo de la mañana ha llegado a tocar los 326 puntos a las 14:20 horas. Desde que en abril de 2010 comenzara la crisis de deuda en toda la eurozona, los titulares sobre los máximos alcanzados por las primas de riesgo se han sucedido, referidos a Grecia, Portugal, España o Italia. Esto ha provocado que muchas de estas noticias pasen desapercibidas para el ciudadano, que siente que esta historia ya la ha escuchado.

Sin embargo, en esta ocasión puede ser diferente. Por poner un ejemplo, Portugal hace apenas doce meses estaba por debajo de esa barrera sicológica de los 300 puntos. Cuando la superó por primera vez, sus políticos aseguraron que no tenía importancia, que los mercados les estaban atacando sin motivo o que era un repunta pasajero. Lo mismo aseguraron las autoridades irlandesas, cuyos bonos sufrieron un proceso muy similar en el otoño de 2010. Ahora, ambos países han tenido que ser rescatados y han implantado un programa de ajustes durísimo, para intentar recobrar la confianza de los mercados. ¿Será España la siguiente? Elena Salgado asegura que no, que la economía española tiene fundamentos "sólidos" y que su caso es muy diferente al portugués o al del país celta. Es exactamente lo mismo que decían sus colegas luso e irlandés en la primavera del 2010.


Las palabras de Zapatero

Aunque la actualidad política está marcada por el cambio de Gobierno, con el nombramiento de José Blanco como portavoz del Gobierno y Antonio Camacho como ministro del Interior, incluso los periodistas que han acudido a Moncloa a cubrir esta noticia han preguntado con insistencia a José Luis Rodríguez Zapatero por la crisis de la prima de riesgo.


Según el presidente del Gobierno, el problema no es español, sino que viene provocado por la tensión sobre el futuro de Grecia. Lo que ocurre es que esta respuesta no explica por qué son España e Italia (y no Francia, Holanda o Finlandia) las que ven dispararse el coste de su deuda con el paso de las semanas. Para Rodríguez Zapatero, "el problema de fondo" es la falta de definición sobre el rescate a Atenas. Por eso, ha pedido a las instituciones europeas (reunidas este lunes en Bruselas) que se clarifique rápidamente la capacidad helena "para hacer frente" a las obligaciones de la deuda, especialmente en lo que hace referencia "a la participación del sector privado.

Una jornada de infarto

La prima de riesgo de España permanecía cuatro horas después de la apertura del mercado por encima de 300 puntos básicos, su máximo desde la introducción de la moneda única europea, afectada por las dudas que suscita el sistema financiero italiano.
La prima de riesgo española se ha disparado 39 puntos a lo largo de la jornada. Tras comenzar la sesión en 287 puntos básicos, el riesgo país de España -que es el sobrecoste que exigen los inversores para comprar bonos españoles en vez de alemanes superaba a las 12.00 los 305 puntos básicos, el nivel más alto desde la introducción del euro, después de que el bono español a diez años superara el 5,8% (5,849 %), en tanto que el germano reducía su rendimiento por debajo del 2,8 % (2,783 %). El rendimiento del bono español a diez años no alcanzaba un nivel tan alto desde noviembre de 1997.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado a una reunión a los máximos responsables de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y del Eurogrupo. Pese a que un portavoz comunitario reiterara que se trata de un encuentro "ordinario", la presencia de un representante del Tesoro italiano indicaba que el ataque que sufre la deuda soberana italiana estará entre los asuntos debatidos, según recoge Efe.

El riesgo país de Italia comenzaba a subir a finales de junio, después de que la agencia de medición de riesgos Moody's pusiera bajo observación para una posible rebaja la calificación de 16 bancos italianos. Al igual que la prima de riesgo de los países periféricos de la zona del euro, la de Italia se desbocaba a media sesión y se situaba a esta hora en 262 puntos básicos, en tanto que la de Grecia rozaba los 1.400, y las de Portugal e Irlanda se aproximaban a 1.000.

Fuente: Libertad Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario